Francisco Paladino

(diseño, redacción, iluminación y puesta en escena)

Descripción

Este blog, así como usted lo ve, es un Trabajo Final de la cátedra II de Comunicación y Medios, materia dictada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Si usted es docente o estudiante de dicha universidad, los contenidos le serán familiares. Si usted, en cambio, llegó aquí por casualidad... ¡Huya antes de que el conocimiento lo alcance!

17 de junio de 2010

Marco metodológico

Con el fin de analizar la relación actual entre los medios de comunicación y el Fútbol para todos, así como la influencia de éstos en el imaginario social de lo que representa la televisación de los encuentros de la liga doméstica, nos propusimos desarrollar el proceso histórico que determinó la estatización del fútbol y luego su impacto social. Además, evaluamos las reacciones de los media con respecto a la nueva organización del fútbol y la implicancia del Estado como garante de la socialización de contenidos culturales.
Tanto la historicidad como los roles actuales de los medios de comunicación en las transmisiones televisivas son importantes para el análisis de su vinculación con el fútbol como bien cultural y con la sociedad como consumidora de ese bien. La influencia de los media ha transformado la manera en que los individuos se relacionan con la nueva manera de ver fútbol, y ha sido determinante para construir una imagen ficcional de lo que la mayor parte de la sociedad entiende por “Fútbol para todos”.
La pertinencia o no de los materiales ha sido evaluada fusionando las necesidades estéticas del blog, su orden y su sobrecarga visual, con las necesidades metodológicas de los textos y construcciones elaboradas por el autor. Así, el producto final intenta utilizar materiales como disparadores o para reforzar ideas, pero sin dañar en ningún momento el equilibrio forma-contenido del espacio virtual, considerando que no es una elaboración teórica nihilista, sino un trabajo comunicacional que debe ser leído por otra persona.
La tecnología y los medios de comunicación ya no ocupan el lugar que ocupaban antes en el mundo, ahora orillan los márgenes de la poesía y se los puede apreciar como una obra de arte, donde los vaivenes semánticos arrastran al receptor inevitablemente hacia los contenidos, con el único y final objetivo de comunicarle algo. Sin otra intención que la de haber logrado esa comunicación, damos por finalizado este derrotero de firuletes discursivos mezclados con contenidos teóricos y agradables recursos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración