Francisco Paladino

(diseño, redacción, iluminación y puesta en escena)

Descripción

Este blog, así como usted lo ve, es un Trabajo Final de la cátedra II de Comunicación y Medios, materia dictada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Si usted es docente o estudiante de dicha universidad, los contenidos le serán familiares. Si usted, en cambio, llegó aquí por casualidad... ¡Huya antes de que el conocimiento lo alcance!

20 de junio de 2010

EJE 3

La hora de los otros
Como hemos visto anteriormente, los medios de comunicación nacionales transforman significados para hacerlos favorables a sus intereses, pero esta decisión nunca está guiada únicamente por la economía local, sino que responde a un fenómeno global en el que los media son productores de sentido y toman un lugar importantísimo. A partir del desarrollo de agencias de noticias internacionales y otros adelantos tecnológicos, la información ha empezado a formar parte de la gran cadena de intereses mundiales, en los que las actividades políticas son tan influyentes como preocupantes.
La comunicación global actual está pautada por los conglomerados internacionales de comunicación, por el impacto de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, además de por la manera en que estas circulan y el nivel de acceso que los sujetos tengan a ellas. En este marco, los medios de comunicación son los encargados de hacer circular discursos y manejar la opinión pública en diversos países, por lo que muchas veces se vuelven herramientas del poder político-económico.
Este proceso de globalización depende directamente de los adelantos tecnológicos para su desarrollo, con la digitalización de la información a la vanguardia y la taxativa colaboración de los medios satelitales de difusión. Estas herramientas rompen definitivamente con las antiguas concepciones del tiempo y el espacio, y establecen un nuevo paradigma en cuanto a la distribución de la información. Con las nuevas tecnologías, reina la inmediatez, y en un instante se puede saber lo que sucede al otro lado del planeta, recolectarlo, elaborarlo y publicarlo como noticia.
En lo que respecta a las empresas internacionales, han tenido un considerable avance económico, fruto de la apertura de nuevos y florecientes mercados en todo el mundo. En consecuencia, las marcas han “salido a la calle” y penetrado todos los ámbitos de las sociedades, explotando espacios publicitarios no tradicionales en su afán por vender el producto. De esta manera, las cervecerías organizan recitales, los negocios de comida pasan a jugar el rol del Estado y las marcas de vestimenta deportiva se fusionan con los jugadores que esponsorean. (Logorama)
La transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 por TV Pública ha significado todo un suceso para la sociedad argentina. Gracias al fenómeno de la globalización, los partidos de fútbol que tienen lugar en África se reproducen en vivo y en directo aquí, a miles de kilómetros. Lo mismo sucede con las emisiones de encuentros de ligas europeas, canal 7 ha dedicado fragmentos de las transmisiones del “Fútbol para todos” a reproducir los mejores momentos de algunas finales del viejo continente.
La Televisión Digital Terreste ha llegado a nuestro país desde Japón, como una tecnología innovadora y revolucionaria, para establecer una nueva manera de mirar televisión. Sin embargo, esta tecnología no llega por casualidad, sino que es el resultado de la sociedad y su Gobierno en su desarrollo histórico. La globalización nos da la posibilidad de sumergirnos en nuevas técnicas extranjeras que tal vez jamás hubiéramos conocido de no ser por este fenómeno.
Por último, Internet y los celulares representan un avance tecnológico que permite comunicarse a escala global y ha resignificado la manera de relacionarse a nivel internacional. A través de ellos, los habitantes de distintas partes del globo pueden socializar contenidos, como por ejemplo el fútbol, nosotros vemos la liga española y en España se retransmite el clásico Boca-River. Las políticas locales se adaptan así progresivamente a la globalización, para no quedar fuera de este cambio cultural que puede ser tanto liberador como limitante.

Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.

Fernando Savater

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