Francisco Paladino

(diseño, redacción, iluminación y puesta en escena)

Descripción

Este blog, así como usted lo ve, es un Trabajo Final de la cátedra II de Comunicación y Medios, materia dictada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Si usted es docente o estudiante de dicha universidad, los contenidos le serán familiares. Si usted, en cambio, llegó aquí por casualidad... ¡Huya antes de que el conocimiento lo alcance!

19 de junio de 2010

Conclusión

La palabra es un arma
Victor Hugo Morales, considerado uno de los más grandes relatores de la historia del fútbol argentino, comentó que el Fútbol para todos es una de las cosas más maravillosas que le ha pasado a nuestro país en los últimos años. Y tiene razón. La ruptura de la AFA con TSC le abrió a nuestro país la puerta a la cultura popular, al fútbol que el pueblo tanto ama. El Gobierno vio la posibilidad de continuar con su política estatista y transformó la televisación de los partidos en un bien público, algo que nunca debería haber dejado de ser.
Los conglomerados comunicacionales que se vieron perjudicados por esta medida salieron inmediatamente al cruce con terminologías aparatosas y argumentos blandos pero estéticamente impactantes. Clarín, TyC y sus empresas allegadas u opositoras al Gobierno de Cristina Kirchner desplegaron una serie de artilugios mediáticos para volcar la opinión pública en contra de la nueva medida gubernamental. El Fútbol para todos tuvo que lidiar con injurias y desmerecimientos para poder entrar en funcionamiento, pero aún así vio la luz en el Torneo Apertura 2009.
La construcción ficcional de los medios clarinistas estaba en gran medida constituida por la idea de que “la plata debería usarse para otra cosa, como la salud”. Volviendo a la idea de cultura mediatizada, tenemos que entender que el fútbol es un bien cultural de la sociedad, y como tal debe estar controlado por el Estado, su representante legal. El Gobierno de turno puede sacar a licitación los derechos de televisación si le parece lo adecuado, pero ésta será una decisión que la sociedad puede criticarle, pues el Estado debe defender siempre los derechos de su población.
El debate sobre el Fútbol para todos se da en el contexto de la Nueva Ley de SCA, a la cual los medios de comunicación oligopólicos se oponen, porque perjudica sus intereses económicos. Para analizar la realidad de la televisión, la radio y los medios gráficos, debemos tener en cuenta entonces qué tendencia tiene el medio en cuestión, puesto que muchos se esconden detrás de la idea de “periodismo independiente”, y es sabido que el único independiente, es el club de Avellaneda.
Es innegable la influencia que tienen los media en la opinión pública, a la que intentan manejar a través de astutas construcciones discursivas, banalizaciones y demonizaciones, defiendan la ideología que defiendan. La televisación por TV Pública de los partidos de fútbol ha funcionado bien y sin embargo ha sido víctima de los vilipendios mediáticos. Es importante, entonces, hacer un filtro de cada noticia, de cada columna, de cada análisis, para poder elaborar, aunque sea de manera subjetiva y aproximada, nuestra propia idea de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su colaboración